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El grupo de Investigación Sostenibilidad y Educación Superior UV

Desde el año 2000, el grupo de investigación pluridisciplinar “Sostenibilidad y Educación Superior” de la Universidad de Valencia, nos dedicamos a la investigación de la introducción de la sostenibilidad en los estudios superiores. Conforman este grupo

  • Pilar Aznar Minguet, catedrática de Teoría de la Educación,
  • M. Àngels Ull, Prof Titular de Bioquímica y Biología Molecular,
  • Albert Piñero, Prof. de Sociología y Antropología Social y
  • M. Pilar Martínez Agut, Prof Asociada de Teoría de la Educación; los tres últimos pertenecientes a la ERI de Estudios de Sostenibilidad, a efectos de investigación.

Tal y como indica Edgar Morin (2002), para abordar los problemas complejos que caracterizan a la sociedad actual no son suficientes ni válidos los instrumentos conceptuales de una disciplina en particular. Si bien la evolución del conocimiento científico se ha caracterizado en el pasado por la fragmentación y el establecimiento de límites entre disciplinas, este planteamiento es actualmente inviable.

La gravedad de los problemas medioambientales causantes de procesos de desarrollo que son insostenibles, comprende complejas dimensiones, en las que están involucradas estrategias de comportamiento humano y de organización social que son difíciles de formular desde una perspectiva unidimensional. Esta problemática ambiental exige soluciones que van más allá de la fragmentación científica y exigen el concurso de áreas de conocimiento tradicionalmente separadas porque, como indica David Orr (2010), las ideas que sirven de fundamento para la educación superior moderna en todo el mundo reflejan un mundo que dejó de existir hace mucho tiempo.

Se necesita un tipo de educación que permita a los estudiantes vivir de manera sostenible, competente y digna, reconociendo su dependencia del entramado de la vida. Esto requiere cambios fundamentales en el currículo, así como una visión más amplia del papel que desempeñan las instituciones educativas.

Todos los estudiantes deben recibir formación en competencias para la sostenibilidad si luego queremos tener profesionales, en todos los ámbitos, que sepan enfrentarse a los problemas de insostenibilidad con los que se encontraran en el ejercicio de sus profesiones o si queremos profesionales que no contribuyan a esa insostenibilidad.

Este ha sido el origen del grupo de investigación interdisciplinar que desde las áreas de Educación, Sociología y Biología, trata de construir un espacio de reflexión que posibilite un diálogo disciplinar constructivo entre los docentes y alumnos de la comunidad universitària, dirigido a la formación de titulados superiores, desde criterios y competencias para la sostenibilidad.

PRIMERAS INVESTIGACIONES 2000-2006

Iniciamos las investigaciones con un trabajo sobre Ambientalización curricular de la titulación de Pedagogía en la UVEG (2000), en el contexto del Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental, que dio lugar a la realización de trabajos para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (Palacios y Aznar, 2004) y que dió pie, a su vez, al proyecto “Ambientalización curricular en la Universidad de Valencia-Estudi General (ACUVEG)” – Proyecto GV04B-166. Direcció General d’Ensenyaments Universitaris i Investigació. Generalitat Valenciana Duración 2004-05

Este proyecto se inició con la elaboración de una primera encuesta dirigida al profesorado de la Universidad de Valencia, para conocer cual era la situación de partida sobre la introducción de la sostenibilidad en la docencia. Queríamos conocer cual era la predisposición del profesorado ante lo que en un primer momento denominamos ambientalización curricular y cuales eran sus conocimientos y su formación en el tema. El fruto de ese primer trabajo se ha recogido en varias publicacions (Martínez-Agut et al., 2007; Piñero et al., 2006; Ull et al., 2010 y Aznar et al., 2011).

Posteriormente iniciamos contactos con grupos de profesores de 4 titulaciones escogidas como piloto para iniciar la investigación de la introducción de Competencias para la sostenibilidad en los currícula, en este caso de las titulaciones de Química, Farmacia, Geografía y Sociología, una de cada una de las distintas áreas del saber, porque opinamos que el mejor camino para llegar a todas las titulaciones es que éstas contemplen en sus planes de estudio competencias generales y específicas para la sostenibilidad (Aznar y Ull, 2009).

Para implicar en este proceso al profesorado, contactamos en primer lugar con los decanatos de los centros responsables de cada titulación, que estuvieron de acuerdo en convocar a todo el profesorado a una jornada sobre Sostenibilidad en la docencia. A partir de ese seminario introductorio se invitó al profesorado interesado a constituir un Grupo de trabajo junto con los miembros del equipo investigador para definir las competencias generales de su titulación. Donde mejor ha funcionado este grupo de trabajo es en título de Química, cuyas conclusiones se han visto reflejadas en el nuevo plan de estudios (Ull et al., 2006)

2007-2010: EL DIALOGO DISCIPLINAR

Desarrollamos mucho más la investigación sobre competencias en el siguiente proyecto que aplicamos al profesorado y al alumnado de Magisterio ”Ambientalización curricular: diseño y análisis de intervenciones de Diálogo Disciplinar para el desarrollo de competencias sostenibilizadoras básicas en la educación universitaria (Titulaciones de Educación Infantil y Primaria)” Proyecto SEJ 2007-67063/EDUC (2007-2010)

En esta investigación se han abordado tres estudios,

  • por una parte el Estudio sobre la ambientalización curricular en las titulaciones de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria: preconcepciones y actitudes del profesorado; (Ull et al, 2012; Ull et al, 2013a)
  • por otra parte, el Estudio sobre las actitudes y comportamientos en relación a la sostenibilidad de los/as estudiantes de la titulación de maestro de educación infantil y educación primaria (Ull et al, 2013b)
  • en tercer lugar se constituyó un grupo de profesores como Grupo Nominal de Discusión Disciplinar para establecer criterios de sostenibilidad en la docencia universitaria y valorar estrategias de Diálogo Disciplinar.

El grupo Nominal de discusión se constituyó con el profesorado interesado que acudió a un Seminario introductorio dirigido a todos los profesores de Magisterio de la Universidad de Valencia y de los que 10 profesores de diferentes áreas de conocimiento se sumaron al proyecto. Se establecieron debates en el Grupo Nominal de Discusión Disciplinar sobre el Modelo de Competencias para la Sostenibilidad (Ambientalizadoras) Básicas y su posible contextualización en las Titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria. (Aznar et al., 2013)

En todos los Grupos de discusión de profesorado de las diversas titulaciones se ha trabajado la propuesta inicial de competencias básicas o generales para la sostenibilidad, que hemos visto que ha sido recogida en algunas universidades como referente y que los diversos grupos han discutido y adaptado a sus titulaciones
También se ha propuesto al profesorado participante la revisión de sus programas a la luz de los 10 temas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS): reducción de la pobreza, igualdad de sexos, promoción de la salud, protección del medio ambiente, transformación rural, derechos humanos, comprensión cultural y paz, producción y consumo responsables, respeto a la diversidad cultural y acceso igualitario a las TIC .

A PARTIR DE 2011: LAS COMPETENCIAS Y LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO:

Durante la realización de este proyecto se produjo el cambio de marco de referencia en el que nos movíamos ya que, durante el año 2008 se diseñaron los nuevos planes de estudio de los Títulos de Grado de Maestro de Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria por parte de la correspondiente Comisión de la Escuela de Magisterio de la Universitat de Valencia, dichos planes fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de esta universidad y verificados por la ANECA.

Durante el período de información pública en la universidad nuestro grupo de investigación presentó alegaciones para que se recogiera más ampliamente la sostenibilidad en estos títulos y decidimos realizar también la revisión de los planes de grado de todas las titulaciones, el informe y, en su caso, las alegaciones pertinentes respecto a la introducción de competencias para la sostenibilidad, basándonos en el R.D. 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

En este RD se especifica en el preámbulo que “se debe tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de Solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz”

Y ello nos ha llevado al proyecto de investigación actual:

“Sostenibilización Curricular en los planes de Grado: revisión de las competencias básicas para la sostenibilidad en las Guías Docentes; desarrollo y evaluación” Proyecto EDU2010-21485 (2010-2013)

En el que estamos ultimando el análisis de los planes de estudio de los 53 grados implantados en la Universidad de Valencia, revisando la presencia de Competencias Generales y Específicas para la Sostenibilidad que aparecen en los mismos así como en las Guías docentes de las asignaturas que los desarrollan (Aznar et al, en revisión.). También se está preparando un cuestionario Autodiagnóstico como herramienta de autoevaluación del profesorado respecto a la introducción de la sostenibilidad en su docencia.